Dignidad humana, derechos y utilitarismo

Dignidad humana, derechos y utilitarismo

La paradoja de vulnerar los derechos para proteger los derechos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

El significado del término dignidad humana es controvertido e indeterminado, por lo que presenta indudablemente inconvenientes lingüísticos difíciles de solventar. Son muchas las preguntas que permanecen abiertas: ¿cuáles son sus propiedades y su alcance? ¿Hay un único concepto de dignidad o hay varios según el contexto social que se examine? ¿Qué relaciones presenta con otras nociones de la misma familia como respeto, autoestima, autonomía, autorrespeto, honor, etc.? También existe un desacuerdo valorativo sobre su significado y fuerza. Es posible que, existiendo un acuerdo sobre la indignidad de un trato, haya un disenso respecto de la razón de la indignidad: la intensidad del daño, su aspecto inhumano, el carácter degradante, la falta de respeto, etc.

En este curso, se debate en torno a los límites del concepto de la dignidad humana. Para ello, se enfrenta la noción con otros principios igualmente importantes para la concepción de los derechos humanos, la autonomía individual y su alcance legítimo y la protección de derechos de terceras personas.



- Prof. José Luis Pérez Triviño

U. Pompeu Fabra (ESP)

JOsé Luis Perez triviño

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: La noción de dignidad

En la filosofía moral la noción de dignidad aparece en multitud de contextos: en las teorías sobre los derechos, en explicaciones sobre la virtud y el carácter, en explicaciones sobre el razonamiento práctico, la motivación moral y el desarrollo moral. También aparece en las teorías acerca de la psicología moral. En términos generales, puede decirse que es una expresión que con relativa frecuencia aparece en nuestras discusiones acerca de la justificación de determinados actos que pueden afectar a una esfera de la personalidad humana a la que normalmente se pretende proteger de manera especial. Ahora bien, el significado del término dignidad es controvertido e indeterminado, por lo que presenta indudablemente inconvenientes lingüísticos difíciles de solventar.



Lección 2: Kant y la dignidad

Históricamente han sido muchos los autores que se han preocupado de esta cuestión. Pero fue I. Kant quien le otorgó mayor importancia y de ahí que haya tenido una influencia notable en el pensamiento moral y jurídico posterior. Pero sería equivocado aceptar sin más discusión que la dignidad humana personal esté vinculada exclusivamente a una visión liberal de los seres humanos como la de origen kantiano, especialmente ligada a la idea de la autonomía personal. En efecto, también la idea de dignidad puede apoyar y así lo ha hecho políticas opuestas al ideario liberal clásico basado en la defensa de la autonomía de las personas. Así, la dignidad también ha sido utilizada para sostener decisiones de carácter paternalista y perfeccionista. Como expresión de esta otra vertiente de la dignidad ha sido común la prohibición de ciertas acciones o comportamientos aun cuando hubieran sido libremente elegidos (por ej.- la prohibición de determinados comportamientos sexuales, a pesar de ser consentidos y realizados entre personas adultas). El concepto de dignidad se ha convertido así en una espada de doble filo.

Lección 3: El utilitarismo: 

En todo caso, los problemas estudiados han tenido algo que ver con que durante muchos decenios, en especial, en el siglo veinte, la concepción ética dominante haya sido el utilitarismo. Como es sabido, esta concepción defiende que debe ser promovida aquel curso de acción que produzca el mayor grado de felicidad o bienestar al mayor número de personas afectadas por la acción. Uno de los grandes atractivos del utilitarismo frente al deontologismo kantiano (y a su idea de dignidad) es precisamente que ofrece una guía moral relativamente simple y sencilla de aplicación para cualquier circunstancia en la que nos podamos encontrar.

Mapa de contenidos de los materiales:

dignidad-derechos-utilitarismo-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: Dignidad, utilitarismo y derechos humanos Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual