teorias-de-la-pena-de-muerte

Evolución de las teorías sobre la pena de muerte

Análisis de la incompatibilidad de la privación de la vida con el Estado de Derecho y las teorías sobre el Derecho penal

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Realizamos un repaso histórico de los diferentes pensadores que en el curso de la historia se han enfrentado a este problema bajo diferentes circunstancias. Cada uno de sus puntos de vista ofrece denuncias y recetas para mejorar el modelo organizativo de la sociedad y la gestión criminal. En la parte final de este curso analizaremos la evolución histórica, aun no concluida, de la abolición de la pena capital y cómo la humanización del sistema de reacción social ha culminado con un método absolutamente bárbaro y que atenta directamente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La supresión de la pena de muerte es un acto de trascendencia suma en la vida del Estado. Priva al poder estatal de la facultad de decidir sobre la vida o muerte del súbdito (ciudadano) y comporta una idea de una barrera frente a cualquier pretensión totalitaria del poder, pues hay algo sagrado en la vida de los individuos que el Estado no puede socavar. Como manifestara Barbero Santos “un Estado que reconoce como fundamento el valor de la vida humana tiene, consecuentemente, que rechazar la pena capital. Un Estado que coloca la vida en la cúspide de la pirámide que conforman los derechos inviolables no puede ser, desde el plano especulativo, más que un Estado democrático”.​

- Prof. Faustino Gudín Rodríguez-Magariños

Magistrado de lo Penal (ESP)

Faustino Gudín

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: La reacción social a la transgresión de la convivencia. Primeros estados evolutivos hasta Hegel

La razón de ser de los Estados modernos como Estados Sociales y Democráticos de Derecho se basa en crear y amparar un marco de convivencia apto para la realización efectiva de los derechos humanos y el desarrollo de las libertades públicas. En el marco de una sociedad avanzada, los derechos fundamentales y el respeto a la persona debe formar parte consustancial a una reacción social humanizada.

Como se verá, las ideas penales dependen de corrientes de opinión que tienen más o menos éxito en cada etapa histórica dependiendo de múltiples variables pero principalmente de las circunstancias sociológicas y económicas de la era que les tocó vivir. Si en una etapa histórica, como el siglo XVI, prima la idea de la religión, los castigos más atroces dependerán de las ideas que pongan en riego en este postulado. Posteriormente en el siglo XIX cuando se exalte hasta el paroxismo la idea de nación serán los comportamientos que menoscaben este nuevo valor los más gravemente sancionados.

Al estudio de la incidencia del respeto a los derechos en el castigo, especialmente a la dignidad humana dedicaremos este módulo a través de las reflexiones de los autores más destacados en la materia.

Lección 2: Los autores y las teorías modernas desde el siglo XX

En el siglo XX junto a las tendencia biológicas y antropológicas surge con fuerza un análisis de los denominados caldos de cultivo del "microbio criminal", o sea, una análisis de los contextos sociales dónde se produce el delito. Se entiende que en el criminal es discutible su libre albedrío debido a su situación en unas determinadas circunstancias sociales, económicas o la pertenencia a determinadas subculturas. De otro lado, el avance en el área de los derechos fundamentales ha tendido a incorporar la figura, hasta ahora olvidada de la víctima y sus derechos. Contrasta con el modelo clásico de Justicia Penal, en el que el crimen es un conflicto formal, simbólico y bilateral entre Estado e infractor. El sistema contempla a la víctima, no como sujeto de derechos, sino como mero objeto o pretexto de la investigación. Esta no persigue fundamentalmente la reparación del daño del delito, sino satisfacer la pretensión punitiva del Estado castigando al culpable.

En esta lección se presenta y analiza el pensamiento de los autores más destacados del siglo XX en la materia: Durkheim (a caballo entre siglos), Tannenbaum, Foucault, El labelling approach de Howard Becker, La teoría de la dramaturgia de Goffman, Garland y Howard Zehr: la Justicia restaurativa.



Lección 3: Especial estudio sobre la pena de muerte

Podemos afirmar que actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América (en treinta y dos Estados de la Unión así como en el régimen punitivo militar), Guatemala y en la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana, Nigeria y Zambia. Es aplicada en el derecho penal juvenil para Arabia Saudí, Somalia e Irán...

En esta lección se acompaña de un estudio sobre la pena de muerte en los Estados Unidos, su jurisprudencia más relevante; el movimiento internacional contra la pena de muerte y su regulación en el Derecho internacional.



Mapa de contenidos de los materiales:

teorias de la pena de muerte

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: Evolución de las teorías de la pena de muerte Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual