Tortura-historia-legitimación

La tortura en la historia: Legitimación, regulación y prohibición

Antecedentes históricos y teorías actuales de la prohibición de la tortura y tratos degradantes

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

La tortura es una constante siniestra en la historia que tiende a reaparecer. Los simplismos que relegan a la tortura como una práctica demoníaca del pasado que nunca volverá a resurgir se han visto ensombrecidos por la reaparición de esta práctica que reaparece cuando la humanidad no pone frenos, vacunas o contenciones a su práctica.

En este curso analizaremos los mecanismos que utiliza el Poder para, a través del la tortura, cosificar al hombre. Es importante recalcar que un Estado donde la tortura mantiene su égida los ciudadanos pasan de ser sujetos del Poder a objetos del poder. Cuando se pierde el respeto a la dignidad de toda persona, aliado o enemigo, se ningunea al estado de derecho, y toda practica abyecta totalitaria pasa a colocar sentido. Por lo tanto, no ceder ante la tortura no es un mero imperativo moral sino también jurídico y viene correlacionado con la necesidad e todo Estado de Derecho de velar por la protección a los derechos humanos más elementales.

Buscamos dar un paso más o un plus, a la tradicional visión reduccionista o negación simplona del mal de la tortura combinado con una exaltación nuda a la dignidad humana. Realizaremos un esfuerzo de análisis para indagar cuáles son los condicionantes sociológicos o jurídicos que le dan cobertura e instruir sobre los mecanismos jurídicos que son necesarios para estructurar la vital tarea de la prevención y represión de esta ominosa práctica.



- Prof. Faustino Gudín Rodríguez-Magariños

Magistrado de lo Penal (ESP)

Faustino Gudín

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: La tortura como prueba procesal

El tormento requiere como paso previo el cosificar al ser humano, hacerle perder su dignidad y su condición de sujeto para, una vez relegado a la condición de objeto del poder, ser capaz de moldearlo a su antojo a través del dolor. La tortura junto a la guerra, el terrorismo, el genocidio es un fruto del árbol de la violencia, el cual nutre sus raíces de un sentimiento tan propio del ser humano como el odio. Es un ataque deliberado a la dignidad humana –en cuanto rebaja al hombre al nivel del animal o de las cosas, al no reconocer su personalidad– asemejándose en este punto la esclavitud, la marca o la proscripción. La razón de este módulo es desentrañar las raíces de la tiranía, de lo absurdo, de lo arbitrario de una conducta arraigada en la historia y cómo cuan hidra de mil cabezas tiende a no desparecer.

Lección 2: De la ilegalización de la tortura a los Estados modernos

Dei deilitti e delle pene, fue la consagración de las ideas ilustradas de Montesquieu, Rousseau y Voltaire (quien en su Diccionario Filosófico, condena la tortura) las cuales proyectaban una reforma, aportando un sentido humanitario, a las leyes penales y procesales. El decisivo influjo que tuvo sobre las concepciones jurídico-penales de su tiempo. Junto a esta obra, fue también fundamental la obra de otro autor italiano, Gaetano Filangieri, La scienza della legislazione, publicada en 1780 y traducida en cinco volúmenes al español entre 1787 y 1789, pero fue prohibida por la Inquisición al año siguiente, 1790, como ya antes lo había sido la de Beccaria en 1777. Las reflexiones de estos autores forman el grueso de la presente lección.

Lección 3: Normativa nacional e internacional sobre la tortura

La lucha por la erradicación de la tortura es un ámbito donde convergen claramente el derecho de los derechos humanos y el derecho humanitario, y donde ambos cuerpos de normas se refuerzan recíprocamente. Hoy, las diferentes disposiciones acerca de la tortura ejemplifican bien de qué manera las normas para la protección de los seres humanos están, con frecuencia, basadas en conceptos unificados en los que se fundamentan diferentes marcos institucionales relativos tanto a la prevención como al cumplimiento y sanción de los tratados. En esta sección se ofrece una panorámica sobre éstos en el Derecho internacional, con especial referencia al Derecho positivo español

Mapa de contenidos de los materiales:

tortura-historia-legitimación

hola

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La tortura en la historia: legitimación, regulación, prohibición Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual