debido-proceso-en-el-derecho-internacional-de-los-derechos-humanos

El derecho al debido proceso en el Derecho internacional de los Derechos Humanos

Desglose, descripción e importancia de los derechos que componen el derecho al debido proceso en el marco internacional y regional

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

El derecho al debido proceso está compuesto por diversos derechos de índole procesal y sustancial que hacen del mismo, la esencia de la protección y garantía de los derechos humanos. Su compleja naturaleza arranca de una larga trayectoria histórica que hoy en día se plasma en los instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos. Desde los mismos se derivan consecuencias normativas para los Estados, que no pueden escudarse en su soberanía para ignorar los derechos al debido proceso de los individuos. De esta forma, el presente curso, quiere servir de referencia como crítica de los diversos sistemas nacionales.

Para ello, se estudian los elementos que se han desarrollado como parte esencial del derecho al debido proceso en el marco internacional: La presunción de inocencia, el ser juzgado imparcialmente en un plazo razonable, el ser escuchado en juicio, el ser enjuiciado con igualdad, entre otros. Sin embargo, ni todos estos elementos se respetan universalmente, ni se reconoce el derecho al debido proceso en todos los órdenes jurisdiccionales. Aunque el núcleo central de desarrollo es en el ámbito del Derecho penal, el derecho al debido proceso se extiende al proceso civil, laboral, etc. De lo anterior, se sustenta una crítica al Derecho positivo de los sistemas nacionales de protección.

- Prof. Florabel Quispe Remón

Universidad Carlos III de Madrid (ESP)

Florabel-Quispe

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Origen y evolución del derecho al debido proceso en el Derecho interno y su paso al Derecho internacional

Esta lección trata primeramente la evolución histórica del derecho al debido proceso en el el Common Law inglés anglosajón y su creación y desarrollo en el Derecho común europeo continental. Se analizan los instrumentos de protección, legal y jurisprudencial, en la evolución inglesa y norteamericana, por un lado, y su protección francesa, alemana y española por otro, como ejemplos relevantes del Derecho común.

A continuación se da cuenta del paso de la noción de los ordenamientos internos al Derecho internacional de los derechos humanos y su impacto en el proceso de internacionalización. En esta lección veremos que, a pesar de ser el derecho al debido proceso una figura jurídica de larga trayectoria, no tiene un contenido uniforme en todas las normas de Derecho interno e internacional. Además, está constantemente expuesta a diversas interpretaciones y su contenido se modifica o amplía según las necesidades de cada época.



Lección 2: El reconocimiento del debido proceso en los instrumentos internacionales

En esta lección se presenta un recorrido por los elementos que configuran el derecho al debido proceso en el orden internacional. Tal y como se verá, el derecho al debido proceso se compone de una amalgama de derechos que deben ser considerados unitariamente para proceder a un enjuiciamiento con garantías suficientes. Tiene, pues, una naturaleza compleja. Estos derechos o elementos aparecen en distintos instrumentos con distintos matices y alcance. Bajo todos ellos reposa una lectura sobre la importancia del derecho al debido proceso como garantía del resto de los derechos reconocidos internacionalmente. En todo caso, su reconocimiento aparece disperso, truncado de una ubicación precisa y que ha precisado un desarrollo ulterior por parte de los órganos internacionales.

Este desarrollo se configura de normativamente para los Estados, cuya soberanía no pueden imponer para evitar reconocer el núcleo esencial de este derecho. Este fenómeno es propio del proceso de internacionalización que resta capacidad a los Estados para decidir acerca de los elementos esenciales de los derechos humanos. De ahí la importancia de esta lección, dirigida a discernir el contenido esencial del derecho al debido proceso en los instrumentos internacionales de protección.



Lección 3: El reconocimiento del debido proceso en los ámbitos europeo y americano

Tras el análisis del alcance de la protección del debido proceso en los instrumentos internacionales, es el turno de analizar los contenidos del mismo en los sistemas de protección europeo y americano, respectivamente. Respecto del primero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido pionero en considerar los criterios propios del debido proceso. En esta lección se analiza la jurisprudencia del mismo en la materia (plazo razonable, tribunal independiente, derecho de acceso a los tribunales, presunción de inocencia, etc). En cuanto al sistema americano, este derecho se encuentra reconocido a través de la Organización de Estados Americanos con un primer precedente en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948). El contenido del debido proceso no es muy amplio y su ámbito de aplicación es exclusivo para asuntos penales. Sin embargo hay que destacar la importancia de la Declaración para el reconocimiento de los derechos humanos en este continente. Esta lección plantea una interesante comparativa así como los elementos prácticos para dilucidar las violaciones al derecho por parte de los Estados.

Mapa de contenidos de los materiales:

Debido proceso. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: El derecho al debido proceso en el derecho internacional Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual