delitos contra la libertad informatica. portada

Delitos contra la Libertad Informática

Los problemas de seguridad en la tecnología para juristas. Descripción y tratamiento penal de los delitos mediados por Internet

  • 1ª edición con videotutorías en directo
  • Matrícula bonificada al 50% hasta el 17 de marzo

Presentación del curso online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

¿Cuáles son los riesgos que conlleva el empleo de Internet para la seguridad y libertad personales? Existen comportamientos ilícitos más allña de las conocidas vulneraciones de la privacidad y obtención no consentida de datos personales que deben ser comprendido y analizados, en tanto que forman parte del día a día del Derecho En este curso, se ofrece una descripción a juristas y curiosos de aquellos delitos realizados específicamente a través de Internet en contra de las personas.

La red contemplada en un momento inicial como un espacio de libertad, de encuentro y fraternidad se ha mostrado con el paso del tiempo como un entorno asimétrico apropiado para abusar, expoliar y vejar a aquellos ciudadanos (netcitizens) que se acercan ingenuamente a la misma, desvalidos de recursos técnicos e indefensos. Muchas veces las personas que conocen el trasfondo de la red despliegan con los incautos usuarios una especie de juego del gato y el ratón, que en algunos casos tiene consecuencias terribles. Además, el delito cibernético estaba cometido principalmente por individuos o grupos pequeños. Hoy en día, estamos viendo complejas redes cibercriminales que reúnen a personas de todo el mundo en tiempo real para cometer crímenes en una escala sin precedentes.

Presentamos con el curso una lectura un universo digital, asimétrico y oligárquico donde algunos poseen mucho poder, libertad y opciones mientras otros sujetos son meros entes pasivos que no interactúan sino que simplemente son tratados como un objeto virtual. De esta forma, no debemos olvidar que las personas físicas merecen protección frente a las actividades del ciberespacio ya que ambos mundos, el digital y el real, tienden a converger cada vez más, tanto por la actividad humana como por las políticas públicas que avalan la esta integración.

- Prof. Faustino Gudín Rodríguez-Magariños

Doctor y Magistrado de lo Penal (ESP)

Faustino Gudin Rodríguez-Magariños

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • FECHAS

Magistrado titular, Letrado de la Administración de justicia excedente, Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología, diplomado en contabilidad, Profesor Colaborador en la UNED y en la Universidad de Alcalá de Henares, Honorario UAM, dando clases tanto en español como en inglés, tiene escrito nueve libros propios, cinco obras compartidas y unos 82 artículos en revistas nacionales y extranjeras, domina cuatro idiomas y ha dado múltiples conferencias tanto a nivel como internacional, actuando como asesor técnico del Gobierno español en el plano internacional.

Coste de matrícula: 50€ (hasta el 17 de marzo

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: Homo Digitalis, cibercrimen y delitos informáticos contra la libertad

La sociedad de la información del siglo XXI se caracteriza por una gran dependencia tecnológica de todos los ciudadanos que se ven imposibilitados cada día más de poder funcionar autárquicamente (computer dependency). El alma y elemento vertebrador de esta nueva sociedad es internet que se proyecta en el ciberespacio un espacio común de información globalizado. De hecho incluso se ha llegado a hablar de un nuevo estadio evolutivo del hombre bien como “homo digitalis” bien como “simio informatizado”. El miedo revierte en que el poder puede condicionar todos los aspectos de la vida del ciudadano, dejando vacía no sólo su libertad sino incluso la mera posibilidad de ser libre.

Lección 2: Delitos patrimoniales informáticos

La economía se acopla perfectamente a la red, pues la dinamicidad y facilidad de los intercambios mercantiles y financieros confieren un dinamismo al mercado que lo vigoriza y propulsa expandirse, el efecto global es un enriquecimiento global y una ruptura de las viejas fronteras. Bajo este nuevo concepto vital se bosqueja una nueva frontera, un nuevo territorio para los negocios que trata de cobijar todas las informaciones, comunicaciones e ideas pero también que trata de suplantar a la propia realidad, no sólo la económica sino la global, de tal modo que si no se ve correctamente reflejada en el mundo del celaje telemático carece de cualquier eficacia. De nada sirve haber obtenido un título que avala una carrera universitaria, poseer una finca o haber ingresado un dinero si el registro telemático no corrobora dicho aserto.

Lección 3: Delitos informáticos contra la intimidad, el discurso del odio y otros delitos informáticos

La Red posee una naturaleza muy mutable, transfronteriza y dinámica, a la par que tecnológicamente es una entidad muy compleja. Comporta un cierto lado oscuro que provoca la sensación de “invisibilidad” de las contravenciones cometidas en su seno. Como bien sostiene Herrera Moreno , esta última característica encuentra su razón de ser en la “relatividad del espacio y tiempo informático”, a través de la cual “en un juguetón parpadeo cibernético, el delincuente se inviste con los más absolutos atributos de intemporalidad y ubicuidad”.

Mapa de contenidos de los materiales:

Delitos contra la Libertad Informatica. Contenidos

Los profesores colaboradores de la Fundación son doctores en Derecho y cuentan con años de experiencia en docencia universitaria. En la Fundación recibimos sus cursos y los ponemos a disposición del público, respetando las opiniones, puntos de vista y libertad de cátedra de los autores.

Hemos podido emprender este proyecto gracias a ellos y a su desinteresada vocación, cariño y respeto por la docencia en derechos humanos. Pero sólo gracias a los esfuerzos que realizan los alumnos por estudiar los derechos humanos, es como resulta posible mantener viva nuestra ilusión y compromiso.

Gracias a todos por vuestra participación y confianza.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online Article Description: Delitos contra la Libertad Informática Published Date: 2017-3-2 Image URL: https://fgp-b.org/wp-content/uploads/2017/03/delitos-contra-la-libertad-informática.-Portada.jpg Image Width: 250 Image Height: 188 Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba Logo URL: https://fgp-b.org/wp-content/uploads/2016/01/LogoCV.jpg Logo Width: 100 Logo Height: 100

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual