derechos-culturales-portada

Los derechos culturales como derechos humanos universales

La protección jurídica de la identidad cultural

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Los derechos culturales son derechos humanos universales reconocidos como tales en el sistema universal de derechos humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos y Pacto Internacional de los Derecho Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas). Sin embargo, lamentablemente todavía son considerados muy a menudo como “derechos menores” en relación a los derechos civiles y políticos, sociales y económicos.

El derecho a la identidad cultural es uno de los principales derechos culturales de la persona. Si su reconocimiento internacional como derechos humanos universales adolece de buenas dosis de indeterminación en relación a su significado y contenido, su configuración en la esfera estatal se ha visto reducida (de existir) al ámbito sectorial de las minorías.

El Curso aborda un conjunto de criterios que son susceptibles de fundamentar el derecho a la identidad cultural como derecho fundamental de la persona, tanto desde el punto de vista moral (fundamentación moral: vinculada a la dignidad humana) como desde la perspectiva estrictamente normativa (justificación jurídica: como derecho normativo de libertad y derecho normativo de igualdad).

- Prof. Alberto del Real Alcalá

Universidad de Jaén (ESP)

Alberto del Real Alcalá

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: Sobre el reconocimiento de la identidad cultural como derecho

En esta lección se describe cual es la protección jurídica internacional de los derechos culturales y la importancia de dichos derechos en la vida y dignidad de las personas. En esta lección se analiza cual es el vínculo de los derechos sociales con el concepto de universalidad de los derechos humanos.

Lección 2: Fundamento moral de la identidad cultural

¿Cual es el argumento que permite entender que los derechos culturales son derechos humanos? La relación entre los derechos culturales y la dignidad humana y la libertad e igualdad que le son inherentes, es crítica para entender el fundamento moral de los derechos culturales. En esta lección se repasa la fundamentación axiológica y jurídica del derecho a la identidad cultural. Desde una análisis finalista se encontrará respuesta a la pregunta, ¿qué queremos proteger?

Lección 3: Articulación jurídica del derecho a la identidad cultural

En esta última lección se retoma la positivación del derecho a la identidad cultural para estudiar bajo qué forma se desarrolla y los problemas que puede incorporar tal juridificación, habida cuanta, sobre todo, de su exigibilidad por minorías culturales.

Mapa de contenidos de los materiales:

derechos-culturales-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: Los derechos culturales como derechos humanos universales Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual