discriminación-de-la-mujer-portada

La lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito internacional

Instrumentos y mecanismos internacionales y el papel del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

A pesar del avance considerable de los derechos de las mujeres desde mediados del siglo XX gracias al reconocimiento progresivo de los derechos humanos y a la implantación de mecanismos de control de ámbito universal y regional, en ningún país del mundo la mujer ha logrado la plena igualdad jurídica y de hecho. La adopción de la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979 parecía que iba situar los derechos de las mujeres en el centro de la protección de los derechos humanos en el marco de Naciones Unidas, pero la discriminación de la mujer es tan universal y está arraigada en la sociedad de tal manera que un solo tratado de derechos humanos no ha sido suficiente para eliminarla. De esta discriminación trataremos, en este curso, cómo se ha definido, qué derechos se infringen cuando se discrimina a una mujer y qué mecanismos se han creado para proteger de forma eficaz a las mujeres ante cualquier forma de discriminación que se produce no solo en el ámbito público sino también en el ámbito familiar.


En este curso se presenta el marco internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres, se explica qué es y qué alcance tiene la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer y cómo la aplica el CEDAW y, finalmente, se exponen qué aportaciones destaca de las decisiones adoptadas por el CEDAW en su primera década de examen de denuncias individuales.

- Prof. Margalida Capellà i Roig

Universidad Illes Balears (ESP)

Margalida-Capellà-i-Roig-discriminación-de-la-mujer

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: La protección de las mujeres y sus derechos en el ámbito internacional

Para entender y apreciar el alcance de la práctica del CEDAW y, especialmente, la potencialidad que podría adquirir el mecanismo de las denuncias o comunicaciones individuales, es necesario conocer previamente la naturaleza y el funcionamiento de este comité, qué aplica, a quien se dirige y qué valor tienen las decisiones que ha adoptado hasta el momento. La especificidad de la CEDAW y de su Comité se basa en un enfoque de género trascendental que no existía en otros convenios ni era aplicado por otros órganos hasta su aparición y que proporciona una posición única para contribuir a la protección de las mujeres. En el capítulo sobre el Comité se explica este enfoque, pero lo importante en este punto es destacar que la mayoría de estos mecanismos presentan características comunes y, aunque son independientes unos de otros, se alimentan de las decisiones y de los informes, observaciones y recomendaciones emitidos por cada uno de ellos, tanto en el ámbito universal como en el regional. Ello no es ajeno a la práctica del Comité de la CEDAW, que recoge pronunciamientos de otros comités y también de los tribunales internacionales de derechos humanos, mientras que todos estos han incorporado también elementos de la práctica de dicho Comité.

Lección 2: Instrumentos y mecanismos internacionales de protección de derechos de las mujeres

La protección internacional de los derechos de la mujer se ha desarrollado en torno a la noción de discriminación y se ha dirigido a determinar la responsabilidad de los Estados tanto en la esfera pública como en la privada a partir de obligaciones de prevención y de garantía efectiva de los derechos que deben garantizar los Estados. En este capítulo se explica el marco jurídico internacional específico de protección de la mujer, una vez se conoce ya el marco general aplicable a la protección internacional de los derechos humanos. Baste por ahora con adelantar que, como indica el preámbulo de la Declaración de 1967, "la discriminación contra la mujer es incompatible con la dignidad humana y con el bienestar de la familia y de la sociedad, impide su participación en la vida política, social, económica y cultural de sus países en condiciones de igualdad con el hombre, y constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las posibilidades que tiene la mujer de servir a sus países y a la humanidad".

Lección 3: Las decisiones del CEDAW (1994-2014)

En esta lección se analiza el alcance de la práctica del Comité. En su primera década se pueden distinguir siete materias en las que ya se identifican algunas aportaciones novedosas que indican una perspectiva más avanzada y propia en materia de derechos de las mujeres respecto de otros comités y tribunales, así como otras en las que cabe lamentar que el Comité no haya llegado más lejos en sus decisiones. Estas materias son: Violencia en las relaciones de pareja, violencia sexual, violencia de agentes estatales, salud reproductiva, derechos económicos y discriminación en el empleo, ​discriminación en las relaciones familiares, asilo y principio de no devolución y "otros casos".

Mapa de contenidos de los materiales:

discriminación-de-la-mujer-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La lucha internacional contra la discriminación de mujer Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual