educación-en-valores-universales

El derecho al desarrollo y la educación en valores universales y democráticos

La importancia de la educación como defensa de los derechos humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

En las sociedades modernas y abiertas hay ciudadanos y no súbditos, hay libertad y no servidumbre, se reconoce al individuo en su condición humana universal, como sujeto moral que es soberano de sí mismo, al contrario de cuanto ocurre en los regímenes dictatoriales y en cualquier forma de tiranía.

Sin embargo, esta sacralización de la dignidad humana -que es característica esencial de las modernas sociedades democráticas- a través del Derecho constitucional e internacional, no sería suficiente para asegurar el futuro de las mismas frente a la amenaza de la intolerancia, la violencia y la desigualdad que hoy representan el relativismo moral, el terrorismo y el fanatismo religioso en cualquiera de sus abyectas expresiones.

En efecto, sin una efectiva promoción de las capacidades del individuo por parte de los poderes públicos que permitan al individuo desarrollar libremente su personalidad, y sin una apropiada enseñanza en valores cívicos y democráticos a los jóvenes que hoy se forman humana e intelectualmente en nuestros centros escolares, institutos y universidades, pero que el día de mañana estarán llamados a asumir la responsabilidad de gestionar nuestra sociedad y tomar el testigo en la defensa de los valores y los ideales democráticos, el avance en la conquista de los derechos y libertades podría quedar seriamente comprometido.

El objetivo principal al que se dirige el presente curso es el de estudiar los fundamentos del derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como el estudio de los principios humanistas y universales en los que se inspira una educación en valores democráticos, tanto en el ámbito del Derecho constitucional y la Filosofía del Derecho (patriotismo constitucional), como en la esfera del Derecho Internacional, las relaciones internacionales y el Derecho Humanitario (humanismo cosmopolita).

- Prof. Fernando Llano Alonso

Universidad de Sevilla (ESP)

Fernando Llano Alonso

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: El derecho al libre desarrollo de la persona

Aunque todos los seres humanos sean formalmente iguales, según la Declaración de 1948, no todos nacen iguales, ni disfrutan de los mismos derechos, ni tienen las mismas oportunidades a lo largo de su vida. Por ello, parece oportuno introducir el discurso de las capacidades y de la dignidad humana, antes de pasar a ocuparnos de los derechos y las libertades. Según este enfoque, que en realidad entronca con el ideal clásico de la paideia la enseñanza integral y libre (no dogmática) de la persona debe servir para que esta desarrolle su potencialidad física y espiritual. En esta lección se analiza el concepto del derecho al desarrollo y su plasmación en el Derecho internacional para vincularlo con la educación, como medio de protección de los derechos humanos.​

Lección 2: Patriotismo constitucional y ciudadanía europea

La versión republicana del patriotismo renace al calor de la Constitución y del Estado de Derecho que es donde tanto los gobernantes como los gobernados, es decir, los elegidos y sus electores, encuentran la patria común en la sujeción a una Ley fundamental que les obliga a todos en la misma medida en que les hace ciudadanos libres; de ahí que afirme que "Es preciso entender que no puede haber libertad sin Estado. Ni derechos humanos fuera del Estado, que los convierte él mismo en libertades cívicas; y que no existe Estado sin funcionarios”. El patriotismo constitucional supone, una exhortación al cultivo de la fraternidad y de la concordia cívica, así como una llamada a la cooperación responsable entre los ciudadanos para que éstos protejan el Derecho y se aseguren de este modo el pleno disfrute de la libertad.​ En esta lección se vincula la educación en derechos con la idea de desarrollo de la persona en el seno de una comunidad, base del pensamiento cosmopolita.

Lección 3: Ciudadanía cosmopolita y educación en valores democráticos

Vemos en esta lección una nueva generación de cosmopolitas, que traducen su compromiso moral con la humanidad en ideas y propuestas realizables en el ámbito jurídico-político e institucional, ha revivificado el proyecto kantiano de paz perpetua y ha reforzado su apuesta por los Derechos humanos a través de la pedagogía una doctrina que se concibe como contrapunto ético y racional del fundamentalismo y la barbarie. A este respecto, tal vez sea el momento indicado para retomar el sentido original del cosmopolitismo como ideología que persigue la unidad del género humano a través del “cultivo de la humanidad”. En este sentido, sería deseable que en las escuelas y las universidades del siglo XXI se recuperase el espíritu de la paideia para conformar la sociedad cosmopolita y democrática del futuro. Para lograr este propósito es preciso, como ha sugerido Nussbaum, recuperar cuanto antes la presencia de las asignaturas de Humanidades en nuestros planes de estudio.

Mapa de contenidos de los materiales:

Derecho a al desarrollo. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: El derecho al desarrollo y la educación en valores Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual