El derecho a la educación superior: estudiar en Europa

"Teoría y práctica de los estudios universitarios en la Unión Europea"

  • Curso cerrado.

Presentación del curso

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Tomando como punto de partida el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, este curso profundiza en el estudio de este derecho desde el contexto internacional hasta sus aspectos más prácticos. En las sucesivas lecciones se presta especial atención al estado de la cuestión en la región de América Latina y el Caribe.


Los estudiantes de educación superior de todo el mundo han visto en la movilidad internacional una oportunidad para mejorar sus competencias y cualificaciones de cara a aumentar sus posibilidades de acceso a un mercado de trabajo globalizado. Para facilitar este tránsito se hace imprescindible combinar la teoría con la práctica y fomentar el conocimiento de cuestiones directamente aplicables a los problemas reales y cotidianos.


El Espacio Europeo de Educación Superior, como plan para favorecer la convergencia europea en materia de educación, está atrayendo la atención de miles de estudiantes que desean completar su formación en la Unión Europea. Este curso les ayudará a tener una visión mucho más concreta y a esclarecer algunas dudas, pero también a suscitar preguntas que despierten la curiosidad y estimulen el autoaprendizaje.

- Dra. Laura García Juan

Doctora por la U. de Valencia (ESP)


  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • 100% online. Materiales originales y ejercicios prácticos accesibles a los alumnos desde el primer día.
  • Videotutorías en directo con el profesor. Grabación de la videotutoría para su posterior visualización.
  • Posibilidad de enviarle al profesor dudas y preguntas por adelantado (recomendado).
  • Ejercicios prácticos corregidos y comentados por el profesor.
  • Plazo amplio para la realización del examen (tipo test).

En el curso veremos...

Lección 1: El contexto internacional

En esta primera lección se contextualiza el derecho a la educación superior. Aunque los valores tradicionales de la Universidad (autonomía, libertad de cátedra, investigación, trabajo de los estudiantes y evaluación) sigan siendo válidos en líneas generales, lo cierto es que se están viendo amenazados en el contexto de la globalización al haberse cuestionado el ideal de lo público y del bien común. Esta lección resume las cuestiones esenciales de los modelos actuales de educación superior.

Lección 2: La educación superior en la Unión Europea

En esta lección nos adentramos en las políticas educativas europeas: La cooperación a escala de la UE y en un marco europeo más amplio ha facilitado el desarrollo de un alto nivel de comparabilidad, compatibilidad e intercambio entre los centros de enseñanza superior y los sistemas del EEES. El proceso de Bolonia y programas como Tempus, Erasmus Mundus y Marie Curie,unidos a la creación de herramientas de transparencia como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) han ayudado a los sistemas nacionales de enseñanza superior de la UE a alcanzar un grado significativo de internacionalización intraeuropea. Sin embargo, la internacionalización es un fenómeno al alza con una dimensión mundial y un crecimiento exponencial.

Lección 3: Estudiar en Europa: cuestiones prácticas

En esta lección se da cuenta de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza superior, evidentes desde que se aceptó el hecho de que las personas tenderían a cambiar de carrera profesional hasta dos o tres veces a lo largo de su vida. En este contexto, los másteres universitarios se presentan como parte fundamental para implicar a la Universidad en la estrategia del aprendizaje continuado, objetivo que supone un cambio de filosofía en la forma de plantear ciertos postgrados, pues en su mayoría se centraban en la especialización de titulados a partir únicamente de su formación inicial. La tendencia creciente a ofrecer másteres de reciclaje o de reorientación profesional en formación continua es una práctica que cada vez se considera más necesaria en Europa.

Con la colaboración de:

colaboradores

Los profesores colaboradores de la Fundación son doctores en Derecho y cuentan con años de experiencia en docencia universitaria. En la Fundación recibimos sus cursos y los ponemos a disposición del público, respetando sus opiniones,puntos de vista y libertad de cátedra.

Hemos podido emprender este proyecto gracias a ellos y a su desinteresada vocación, cariño y respeto por la docencia en derechos humanos. Pero sólo gracias a los esfuerzos que realizan los alumnos por estudiar los derechos humanos, es como resulta posible mantener viva nuestra ilusión y compromiso.

Gracias a todos por vuestra participación y confianza.


Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual