historia de los derechos fundamentales

Introducción a la historia de los derechos fundamentales

Fundamentos de la teoría del nacimiento moderno y evolución contemporánea de la idea de los derechos fundamentales

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

La teoría sobre los derechos fundamentales arranca en la historia, en tanto que concepto histórico. Pero encontramos que está ciertamente sujeta a críticas y a revisión. Las críticas provienen tanto de sectores que niegan, directa o subrepticiamente, los derechos humanos pero también de sectores que desconfían de una explicación universal sobre la validez actual de los mismos. Frente a ambos tipos de postura, la una retrógada y la otra postmoderna (quizá), se articula la historia canónica tal y como aquí se presenta. Ésta nos servirá para apuntalar la teoría general de los derechos humanos, es decir, aquella que comprende los distintos derechos como parte de una misma y única explicación y que justifica la existencia de argumentos para nutrir una filosofía común de los derechos humanos.

Esta “introducción a la historia de los derechos fundamentales”, extraída de las fuentes doctrinales de la escuela de G. Peces-Barba, se inicia con los cambios mentales y psicosociales del tránsito a la modernidad, el resurgir de la figura del hombre en el Renacimiento y a la constitución de una filosofía que servirá como oposición, a través de las distintas declaraciones de derechos, al poder dogmático y arbitrario en distintos lugares del mundo. Por último, se explica cuales son los elementos que permiten la evolución de dichos derechos con el nuevo devenir del mundo, a lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.



- Prof. Alberto Iglesias Garzón

Universidad Carlos III de Madrid (ESP)

Alberto Iglesias Garzón

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

paypal
  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: El origen histórico de los derechos fundamentales. El tránsito a la modernidad

El tránsito a la modernidad se encuentra auspiciado por los enormes cambios en la mentalidad y cultura europeas que trajeron los acontecimiento de los siglos XV y XVI. Estos cambios tuvieron un irreversible impacto en la consideración del hombre y su lugar en el mundo lo que conduciría a producir cambios en las estructuras políticas y jurídicas y, con el tiempo, a verbalizarse a través de los derechos naturales y más, adelante, fundamentales. La aparición de una nueva filosofía, de corte individualista, con la que contemplar y medir el mundo, da cuenta de una nueva legitimidad política que nace siendo crítica y que terminará siendo el pilar sobre el que se organizan, reconocen y garantizan los derechos fundamentales a partir de las revoluciones burguesas.

Lección 2: Los modelos históricos de los derechos fundamentales

Nos referimos a modelos históricos, el inglés, el norteamericano y el francés para dar cuenta de las diferentes especificidades sobre las que se construye la idea de los derechos fundamentales. Esto puede tomarse como una prueba de la abstracción y universalidad de la que hacen gala los derechos fundamentales cuya filosofía se predica independientemente de las distintas circunstancias que rodearon la política de los distintos modelos a ambos lados del Atlántico. A pesar de las diferencias, se indicará cómo es posible hacer prevalecer la idea de la lucha contra la opresión, aun proviniendo de distintas fuentes, siempre anclados en la misma idea de la lucha contra el poder arbitrario y con la finalidad de proteger los derechos naturales del individuo, nuevo vara de medir la legitimidad del poder.

Lección 3: La evolución de los derechos a partir del siglo XIX

Los acontecimiento del siglo XIX aportan nuevas tensiones y retos a la filosofía de los derechos fundamentales. La revolución industrial, los consiguientes movimientos obreros y sociales, los procesos de colonización y la pérdida de hegemonía europea en América generan a lo largo del siglo la necesidad de regenerar la argumentación de los derechos fundamentales. En esta lección se trata de examinar cuales son los procesos de mutación que sufre la filosofía de los derechos recogidos en las declaraciones liberales hasta poder dotarse de mayor universalidad. Entender esta regeneración da las pautas para comprender la inmensa tarea de agrupar, bajo una misma filosofía y teoría, los argumentos a favor de los derechos humanos de sus distintos titulares, independientemente de sus circunstancias personales concretas, raza, sexo, condición económica, etc.

Mapa de contenidos de los materiales:

Historia de los derechos. Mapa de contenidos

hola

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: Introducción a la historia de los derechos fundamentales Published Date: 2015-04-04 Image URL: https://fgp-b.org/wp-content/uploads/2016/01/Diapositiva1-e1486076574660.jpg Image Width: 250 Image Height: 188 Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba Logo URL: https://fgp-b.org/wp-content/uploads/2016/01/LogoCV.jpg Logo Width: 200 Logo Height: 200

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual