Justicia-de-menores-portada-derechos-humanos

La justicia de menores a debate. Los derechos de la infancia en conflicto con la norma

Crítica y justificación de la protección jurídica del menor

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

En este curso se trata, en un primer momento, de conocer cómo y por qué se desarrollaron a finales del siglo XIX unos sistemas de justicia penal especializados para responder frente al comportamiento delictivo protagonizado por menores de edad y cómo han evolucionado los mismos hasta el momento actual. Posteriormente, en la segunda lección se analiza algunos de los principales derechos de los niños en conflicto con la norma. Derechos que, según la Convención, son considerados como principios guía de la justicia de menores. En concreto, la normativa internacional hace referencia a la importancia del interés del menor en la toma de decisiones, a los principios de oportunidad e intervención mínima, de desjudicialización, desinstitucionalización, o al escrupuloso respeto de las garantías procesales. Finalmente, en la tercera lección se discute sobre el sentido de los derechos del niño cuando éste comete un delito, así como los elementos necesarios para hacerlos realidad, fomentar la legitimidad de las instituciones de justicia de menores, promoviendo la obediencia espontánea de sus decisiones.

- Prof. María José Bernuz

Universidad de Zaragoza (ESP)

María-José-Bernuz-justicia-de-menores-derechos-humanos

- Prof. Esther Fernández Molina

Universidad de Castilla La Mancha (ESP)

Esther-Fernandez-molina-justicia-de-menores-derechos-humanos

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Evolución y desarrollo de los sistemas de justicia de menores

En esta lección se va a realizar una explicación de cómo y por qué se desarrollaron a finales del siglo XIX unos sistemas de justicia penal especializados para responder frente al comportamiento delictivo protagonizado por menores de edad y cómo han evolucionado los mismos hasta el momento actual. Esta explicación supone hacer un recorrido por la historia de la justicia de menores y exponer los diferentes modelos de justicia que se han adoptado. El análisis se realiza desde una perspectiva internacional, esta perspectiva comparada permite discutir las razones que hay detrás de la adopción de determinados modelos o estrategias de intervención.

Lección 2: Los principios inspiradores de la justicia de menores

En esta lección nos aproximamos a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, que es uno de los Tratados internacionales que ha sido ratificado por una mayor cantidad de países, con la intención de que los derechos allí recogidos se apliquen a todos los niños y niñas en cualesquiera situación se puedan encontrar, incluyendo aquellos niños en situación de conflicto con la norma. Sin embargo, la Convención dedica específicamente dos artículos a la intervención con menores en conflicto con la norma: el artículo 37 y el 40. El primero relativo fundamentalmente a la medida de privación de libertad, considerada como la más restrictiva de derechos; y el segundo, más genérico, referido a la cualquier intervención desde las instituciones judiciales penales de menores. Todos los principios y derechos recogidos en la Convención responden a un cambio radical en la forma de entender la infancia y de comprender y responder a sus actos delictivos. Al tiempo que exigen la adaptación de las legislaciones nacionales a sus propuestas.

Lección 3: Los derechos de la infancia en conflicto con la norma: sentido y realización

En esta lección abordamos un interesante debate. Para entender el tratamiento que el modelo tutelar da a la delincuencia juvenil, es preciso profundizar algo más en la forma de entender la infancia y sus comportamientos. En ese periodo el niño es considerado como un ser que está en formación –no totalmente formado ni capaz— y que, en consecuencia, debe ser protegido por los adultos: es un objeto de protección. Son los adultos quienes deben decidir por él y por su bien cómo gestionar su vida: toda decisión estará orientada por el bien del menor. En ese sentido, el niño es considerado, desde una perspectiva más biologicista, como una persona disminuida que actúa impulsada por su propia deficiencia; o, desde una perspectiva más social, como una víctima de una serie de circunstancias familiares, económicas, educativas, o de otra índole, que le empujan a actuar y también a delinquir. Por ello mismo, sus actos de delincuencia no son considerados como un acto de voluntad, sino como una consecuencia de su incapacidad, su falta de madurez o de sus circunstancias sociales, económicas, educativas o familiares.

Mapa de contenidos de los materiales:

justicia-de-menores-derechos-humanos-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La justicia de menores a debate. Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual