liberatd-de-expresión-portada

La interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Libertad de Expresión

La distinción entre la libertad moral y la afrenta a terceros

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

El objetivo de este curso es el análisis detallado de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en materia de libertad de expresión, que se constituye como un conocimiento esencial para todo experto en derechos humanos. Este derecho constituye uno de los pilares de las democracias liberales. La libertad de expresión se encuentra estrechamente vinculada a valores esenciales de nuestras comunidades políticas como la libertad, la igualdad, la justicia y, fundamentalmente, el pluralismo.


El enfoque que, en concreto, se asume en el curso es el del análisis de dichas libertades en relación con el mandato de no discriminación por motivos ideológicos, religiosos, étnicos o culturales. La perspectiva adoptada resulta especialmente oportuna ante el incremento del hecho del pluralismo en Europa y las dificultades a las que nos enfrentamos para garantizar el respeto de la dignidad humana de todos los ciudadanos con independencia de su origen, convicciones o creencias. La libertad de expresión es uno de los elementos clave ante este desafío cuyos límites deben ser definidos con claridad para que no se transforme en un instrumento proclive al discurso del odio o hate speech como acción especialmente perjudicial para el respeto de los derechos fundamentales del individuo o de los grupos en los que éste se inserta.


Cabe señalar que la ventaja destacable que ofrece el estudio jurisprudencial consiste en que, a través de realidades concretas que constituyen los antecedentes de hecho de una sentencia, se permite clarificar el concepto de nociones abstractas como la libertad, la dignidad humana, las convicciones religiosas o ideológicas, el principio de laicidad, la igualdad, entre otras.

- Prof. Andrés Murcia

Universidad Carlos III de Madrid (ESP)

autor-andres-murcia

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: La contextualización del art. 9 de la CEDH en los instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos

En esta primera etapa del curso se pretende que el alumno conozca de forma básica el funcionamiento del Consejo de Europa en tanto que organización de cooperación claramente diferenciada de la Unión Europea como organización internacional de integración. Si bien, el Consejo de Europa asume diversas funciones nos centraremos en su misión de garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos que se encuentren bajo la jurisdicción de un Estado miembro a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En relación con el TEDH se ha elaborado una descripción sucinta de su funcionamiento y de los instrumentos normativos que constituyen el fundamento de sus sentencias. En concreto, se alude al Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 y sus Protocolos adicionales.

Lección 2: La jurisprudencia del TEDH en materia de libertad de conciencia: derechos del ámbito educativo y libertad de expresión

En esta lección se ofrece una descripción detallada del contenido del derecho de libertad de conciencia de conformidad con la jurisprudencia del TEDH tal y cómo el Tribunal ha entendido esta libertad a lo largo de sus años de jurisprudencia. Tras esta descripción, el trabajo se centra en dos ámbitos en los que la tutela de las convicciones personales resulta especialmente problemática: el sistema educativo, dado el inherente riesgo de adoctrinamiento, y la libertad de expresión que al proteger con amplitud la difusión del discurso puede entrar en colisión con las creencias de determinados ciudadanos.

Lección 3: La jurisprudencia del TEDH en materia de libertad de conciencia: El principio de laicidad

La diversidad de concepciones del mundo, acentuada en Europa y Norteamérica por los flujos migratorios, es una realidad social incontrovertible que responde, fundamentalmente, a diferencias culturales, lingüísticas, étnicas o religiosas. Estas diferencias representan un reto para la unidad y la estabilidad de las comunidades políticas y, por ello, su gestión adecuada constituye una de las funciones principales del Estado contemporáneo.El fenómeno religioso es, en muchas ocasiones, el detonante o la excusa de las crisis de convivencia en las sociedades multiculturales. Por ello, ninguna discusión sobre la diversidad y la integración política puede obviar el análisis detallado del régimen jurídico de la laicidad como principio de unidad en la diferencia. Tomando en consideración el pluralismo de las sociedades occidentales en esta tercera parte del curso se pretende que el alumno se familiarice con los fundamentos tanto del paradigma republicano como del paradigma liberal pluralista de la laicidad y, a su vez, identifique los elementos que configuran el modelo mayoritario que adoptan los Estados europeos para regular las relaciones entre los poderes públicos y el fenómeno religioso.

Mapa de contenidos de los materiales:

libertad-de-expresión-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La libertad de expresión en el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual