medioambiente-tribunal-europeo

El derecho al medioambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La protección del medioambiente como derecho individual

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

La jurisprudencia sobre el medioambiente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha estado ajena a la inquietud que provoca el cambio climático y sus manifestaciones más evidentes, sequías cada vez más graves en diversos lugares y distantes países o mayores y más devastadores fenómenos meteorológicos, como huracanes o inundaciones. A pesar de que ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 ni sus protocolos adicionales, han recogido el derecho fundamental a la protección del medio ambiente, éste es amparado en numerosas resoluciones del Alto Tribunal en la medida en que su degradación tenga incidencia en alguno de los derechos recogidos en el Convenio. De esta forma, se ha construido una red jurisprudencial de protección del medioambiente configurada a través de los derechos individuales. En este curso se describe el criterio seguido por el TEDH para establecer el criterio limitador entre el derecho al medioambiente y el desarrollo económico. ¿Se pueden salvan así los problemas de configuración colectiva del derecho al medioambiente?

- Profa. Ana Garriga Domínguez

Universidad de Vigo (ESP)

Ana Garriga dominguez

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Vías indirectas para la protección del medioambiente

Si bien es cierto que aún no se ha logrado aprobar un protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre medio ambiente, lo cierto es que la preocupación medioambiental sí ha podido entrar en el sistema jurídico comunitario. El derecho a un medio ambiente sano e, indirectamente, el desarrollo sostenible serán amparados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la medida en que su degradación tenga como consecuencia la afectación adversa de alguno de los derechos que garantiza el Convenio. De esta forma, han servido también al TEDH para potenciar los valores medioambientales: el derecho de asociación, el derecho de propiedad o la libertad de expresión. Analizaremos brevemente estos últimos para después centrarnos en el estudio de la jurisprudencia medioambiental más numerosa e importante, a través del artículo 8 del Convenio.

Lección 2: La calidad de la vida privada y el deterioro medioambiental

La primera nota importante que hemos de destacar de la jurisprudencia del TEDH en esta materia es que los atentados contra el medio ambiente constituyen una injerencia en el derecho que garantiza el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales El deterioro medioambiental puede constituir una injerencia en el ámbito de este precepto en el caso de los delitos graves contra el medio ambiente. Según ha establecido reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, éstos pueden afectar bienestar de una persona e incidir de forma directa en el disfrute de su vida privada. El TEDH es sensible a esta realidad: que las condiciones medioambientales inciden directamente en las condiciones de la vida cotidiana de las personas, afectando al disfrute de sus derechos. Esta lección desarrolla este apunte crítico que se emplea como límite entre el derecho al medioambiente y el derecho al desarrollo: Desde este momento, los problemas del medio ambiente constituyen problemas de derechos humanos.

Lección 3: La búsqueda del justo equilibrio entre el interés del bienestar económico de un Estado y el disfrute efectivo de los derechos del art.8 del CEDH

Muchas de las limitaciones de los derechos fundamentales nacen de su colisión con otros valores y principios, igualmente importantes, y puesto que por su carácter de normas-principio no es posible establecer una jerarquía entre ellos, el equilibrio ha de alcanzarse mediante la ponderación con otros valores del mismo tipo. En esta lección, se da cuenta de los baremos empleados en la jurisprudencia del TEDH para ponderar con equidad el derecho al medioambiente y el derecho al desarrollo económico.

Mapa de contenidos de los materiales:

medioambiente-tribunal-europeo-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: El derecho al medioambiente en el Tribunal Europeo DDHH Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual