memoria-historica-inicio

La memoria histórica en el espacio político, social y cultural: Justicia transicional y democracia

Reflexiones sobre la Justicia Transicional y la Democracia desde los derechos humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Curso muy pedagogico

Curso muy pedagogico sobre el tema de la memoria en los procesos de transicion a la democracia textos y video tutorias que hacen comprensible la temática.

RAFAEL SIMON JIMENEZ MELEAN

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

En el marco de la denominada justicia transicional, la memoria juega un destacado papel por el estrecho vínculo que mantiene con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Se trata de una cuestión de naturaleza eminentemente política que proyecta sus alcances en el ámbito social, moral y jurídico. En el contexto de las transiciones, el significado mismo de la justicia adquiere una serie de variables vinculadas con la democracia y el Estado de derecho. El contenido de este curso ofrece un análisis conceptual de las principales cuestiones que atañen a la memoria histórica junto con un encuadramiento teórico para su estudio desde las ciencias sociales. Se ofrece una mirada contemporánea del fenómeno pero sin dejar de lado las aportaciones más destacadas que se vienen realizando en el último medio siglo. También se estudia a la memoria en su vertiente política, en la manera en que los Estados la suman o no en sus agendas y las razones de ello.

- Prof. Gregorio Saravia Méndez

Universidad Carlos III de Madrid (ESP)

gregorio saravia memoria historica

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: La naturaleza de la memoria

El estudio de la memoria se ha convertido en un eje temático clave para la sociología, las ciencias políticas, la antropología, el derecho o los estudios culturales desde las últimas décadas del siglo XX. Si bien son muchas las razones que explican el más o menos reciente boom de la memoria (Huyssen 2002), deben ser destacados los procesos de transformación históricos, tales como los de la caída del Bloque del Este europeo, las mutaciones de las tecnologías mediales en sus esferas de influencia y la aparición de nuevos enfoques en la discursos acerca de los cometidos de la propia historiografía. En este sentido, ha resultado también crucial el giro conceptual postmoderno en las Humanidades y la configuración de un campo de investigación tan estimulante como difuso (Erll 2008). Se trata, sin dudas, de un fenómeno interdisciplinar marcado por la heterogeneidad de las reflexiones acerca de su objeto de estudio, que enriquece el análisis a la vez que dificulta el establecimiento de una base conceptual sólida.

Lección 2: La memoria como concepto

En esta lección se desgranan las distintas categorías de memoria relevantes para las ciencias sociales: La Memoria colectiva, la Memoria comunicativa y la Memoria cultural. Además de los distintos conceptos, el profesor realiza un recorrido por los autores y doctrinas más relevantes que han ayudado a configurar su actual concepto. Se analiza así mismo la relación entre tiempo y memoria como un factor elemental para comprender el pasado desde el presente y la consecuencia más inmediata de dicho análisis: la configuración de la memoria como un espacio de lucho política. Asistimos al fenómeno por el cual distintos grupos pretenden un reconocimiento social y legítimo de su versión o narrativa del pasado. La presente lección da las pautas para poder identificar cuando se emplea la memoria como herramienta política.

Lección 3: Memoria, búsqueda de la verdad y derechos humanos

El conocimiento y empleo de la memoria en la construcción de la verdad, tanto histórica como judicial, es un paso indispensable para lograr la intervención judicial y garantizar así la reparación a las víctimas y allanar el camino hacia ciertos estándares de paz social. Es la memoria, por lo tanto, materia prima y a la vez uno de los productos más significativos de la justicia transicional. Asumir un compromiso por la memoria pasa por instaurar la flexibilización de ciertos mecanismos de justicia transicional con los que el proceso de tránsito hacia el restablecimiento del equilibrio roto entre democracia y Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de otros. Sobre este asunto, la memoria se constituye en elemento relevante y de carácter transversal a lo largo de un proceso de transición. Éste se define y redefine como necesidad e instaura un deber respecto del pasado aunque con la mirada puesta en el presente y en el futuro. En esta lección se analiza la relación entre democracia y construcción de la memoria, haciendo alusión explícita a los casos Argentino y Chileno.

Mapa de contenidos de los materiales:

memoria-historica-mapa

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La memoria histórica en el espacio político y social Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual