Principios jurídicos, colisiones de derechos y discrecionalidad judicial

Principios jurídicos, colisiones de derechos y discrecionalidad judicial

La ponderación de derechos en el constitucionalismo contemporáneo

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

En este curso abordamos las cuestiones sobre decisión judicial que afectan a la aplicación actual de los derechos fundamentales. Es decir, aquellos cambios que el reconocimiento internacional de los derechos humanos han supuesto para el día a día de los jueces y tribunales. Gracias a los mismos, se modera el rigor literal de las leyes y se emplea una visión más global y tendente a la defensa (judicial) de los derechos fundamentales. Esta nueva aplicación no está exenta de desafíos, como se aprecia en este curso ya que el principio de la separación de poderes puede verse vulnerado.

- Prof. Ramón Ruiz Ruiz

Universidad de Jaén (ESP)

Dr. Ramón Ruiz ruiz

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: Los principios jurídicos

En esta lección se estudiarán los principios jurídicos, cada vez más presentes en nuestros ordenamientos jurídicos como consecuencia de su creciente inclusión en las constituciones contemporáneas. Se analizará su estructura, sus distintos tipos, los problemas de interpretación y aplicación por parte de los jueces y tribunales y su distinción con otro tipo de normas jurídicas como son las llamadas reglas.

Lección 2: Colisiones de derechos

Se abordará en profundidad el principio de proporcionalidad con sus tres subprincipios: el de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad en sentido estricto. Conocer en detalle el significado, la estructura y el uso de este principio es de vital importancia para cualquier jurista de nuestro tipo toda vez que su empleo se ha extendido en todos los ámbitos del Derecho contemporáneo, desde el Derecho Administrativo o el Derecho Penal al Derecho Comunitario Europeo, obteniendo un especial protagonismo en el Derecho Constitucional y, principalmente, en la resolución de conflictos entre derechos fundamentales por parte de los Tribunales Constitucionales. Se ilustrará dicho principio con su aplicación, desde hace ya algún tiempo, por parte del Tribunal Constitucional español.

Lección 3: Los principios jurídicos y la discrecionalidad judicial

Por último, en la Lección Tercera se analizará la gran discrecionalidad de la que gozan los jueces y tribunales en la actualidad como consecuencia, entre otros motivos, del cada vez mayor ingente número de principios jurídicos con los que cuentan nuestros ordenamientos. Discrecionalidad que es aún mayor en el caso de los tribunales constitucionales. La finalidad de la Lección es conocer el verdadero funcionamiento los órganos jurisdiccionales y rebatir la creencia, muy extendida, de que se limitan a aplicar el Derecho de forma mecánica y aséptica o, sencillamente a “hacer justicia”. Se pretende poner de manifiesto, finalmente, como dicha discrecionalidad puede llegar a poner en peligro, en determinadas circunstancias, principios tan básicos para un Estado de Derecho como son el de igualdad, el de seguridad jurídica e, incluso, el de separación de poderes.

Mapa de contenidos de los materiales:

Principios jurídicos. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: Principios jurídicos, colisión de derechos y discrecionalidad judicial Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual