corte-comision-interamericana

Procedimiento y jurisdicción de la Corte y de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos

Análisis de la doctrina de los aspectos procedimentales de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Este curso tiene como propósito dotar de herramientas prácticas al estudiante para que maximice los mandatos de los órganos del Sistema Interamericano de Derecho Humanos (SIDH) y de esta manera contribuya a la vigencia de los derechos humanos en sus países de origen o residencia. En este sentido, se establecerán las bases para ejercer litigio estratégico y lograr el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los Estados, gracias al estudio del procedimiento, estructura y jurisdicción de la Corte y de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos.


Supone un estudio práctico sobre la naturaleza y mandatos de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una vez establecidos claramente los aspectos generales y básicos del funcionamiento del SIDH el curso se enfocará en un análisis del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concretamente en el sistema de peticiones individuales. Asimismo, se adelantará un estudio de las competencias contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual se harán entrenamientos prácticos con las disposiciones procedimentales a la luz de algunos casos que han sido fallados por la Corte IDH, o que aún se encuentran cursando diferentes etapas procesales.

- Prof. Ángela Margarita Rey Anaya

Abogada especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (COL)


  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Aspecto generales del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Esta lección sirve de síntesis y resumen de la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular respecto del binomio: Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Naturaleza, composición, estructura, funcionamiento y funciones son algunos de los elementos que se analizan y que son parte sustancial para la comprensión del procedimiento y jurisdicción que se sigue en estos dos organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las anteriores, analizadas a través de los Estatutos y Reglamentos correspondientes, se acompañan de doctrina que permite aclarar algunos términos en su alcance y aplicación práctica.

Lección 2: Aspectos procedimentales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lección dedicada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la misma se aborda el sistema de peticiones individuales, piedra angular del sistema. Este procedimiento pretende garantizar los derechos de los individuos, grupos de individuos y ONGs reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y en la Declaración Americana de Derechos Humanos (Bogotá). Supone uno de los ejemplos más evidentes de las transformaciones actuales del Derecho internacional de los derechos humanos ya que sitúa a los individuos como actores, además de a los Estados (que también pueden acudir a este sistema). En el mismo se analiza tanto la legitimación activa y pasiva de los agentes implicados como las fases procedimentales. Por último, también se aborda el origen del control de convencionalidad, es decir, la capacidad de la CIDH para obligar al Estado a adaptar su Derecho interno a los instrumentos regionales de protección que nació originalmente en el CIDH.

Lección 3: Aspectos procedimentales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 

La creación de un órgano jurisdiccional de naturaleza complementaria a la jurisdicción de los Estados arranca de un compromiso previo por parte de los mismos de garantizar y proteger los derechos humanos, si bien el resultado final ha sido, de facto, la superposición de un Tribunal Internacional ante los propios sistemas jurídicos de los Estados. En esta lección se analizan las competencias de la Corte, empezando por aquella que le ordena ser juez e intérprete de su propia competencia y que ha supuesto, tras años de funcionamiento, la génesis de una doctrina extremadamente relevante para América Latina: el control de convencionalidad. Esto ha dado como resultado un cuerpo jurisprudencial vigente en todos los Estados parte de la CADH, con un enorme peso político y jurídico en tanto que representa actualmente el paradigma de la protección de los derechos humanos en el continente americano.

Mapa de contenidos de los materiales:

corte-comisión-interamericana

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: Procedimiento y jurisdicción de la Corte y Comisión Interamericana Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual