renta-basica-universal

La propuesta sobre la Renta Básica Universal

Viabilidad y futuro del Estado de bienestar

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Recientemente se habla mucho en los medios de la Renta Básica. Sin embargo, muchas veces esta idea no está clara y se confunde con cosas cercanas a ella como las Rentas Mínimas de Inserción u otro tipo de garantía de ingresos condicionados. La Renta Básica es una prestación monetaria que se daría a cada individuo, de forma absolutamente incondicional y universal, esto es, sin importar si ha trabajado antes, si está ahora empleado o si ni siquiera tuviera intención de estarlo. Se trata de un ingreso que se da a cada individuo, no se da por hogares o familias. Estos rasgos la hacen diferente de muchas de las prestaciones monetarias que ya existen en los sistemas de bienestar contemporáneos.

La Renta Básica lleva discutiéndose en la academia desde hace décadas, en concreto desde los años 80. Aunque es ahora cuando esta discusión ha llegado a los movimientos sociales y a los partidos políticos. Las razones que se suelen esgrimir en favor de la Renta Básica tienen dos naturalezas. Por un lado, están los argumentos de corte ético-normativo que tratan de justificar la Renta Básica en el contexto de una teoría de la justicia determinada. Así, se ha justificado en el marco de las teorías liberal, liberal-igualitaria y republicana. Por otro, están los argumentos consecuencialistas que tratan de presentar las ventajas de la Renta Básica en comparación con las ayudas tradicionales de los Estados de Bienestar, poniendo de manifiesto cómo se resolverían muchos de los problemas detectados en estas ayudas.

En este curso se estudiaran los rasgos que caracterizan a la Renta Básica y su origen histórico para a continuación analizar, por un lado, los argumentos de corte normativo y, por otro, los de corte consecuencialista deteniéndonos en la viabilidad política y económica de la propuesta. Tratamos, asimismo, de evaluar las posibilidades y el futuro del Estado de bienestar.

- Prof. José Luis Rey Pérez

Universidad Pontificia de Comillas (ESP)

josé-luis-rey-pérez

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: ¿Qué es la Renta Básica? Origen y breve recorrido histórico

Todos los Estados de bienestar han contado tradicionalmente con diversos sistemas de garantía de ingresos: los que responden a una lógica aseguradora, como puede ser la prestación por desempleo, encaminada a cubrir unos ingresos cuando se realiza el riesgo, esto es la pérdida del empleo, como aquellos que tienen un carácter más asistencial como son el subsidio de desempleo u otro tipo de rentas que no están condicionadas a que se haya trabajado en el pasado. En esta lección se estudian los rasgos de la propuesta de la Renta Básica que la hace diferente de otras prestaciones monetarias, ya existentes en algunos Estados de Bienestar, como las Rentas Mínimas de Inserción. Se hace asimismo un recorrido por los antecedentes de la propuesta y por la discusión que esta ha generado en ámbitos académicos desde los años 80.

Lección 2: Justificaciones normativas de la Renta Básica

Uno de los rasgos que se suelen señalar de la idea de la Renta Básica es su carácter ecuménico, esto es, que es una propuesta que puede defenderse desde distintas visiones acerca de la justicia social. Así, la Renta Básica se ha defendido desde distintos ámbitos de pensamiento e ideologías, aparte de la justificación marxista, desde el liberalismo, el liberalismo igualitario y el republicanismo. En esta lección se analizarán críticamente estas justificaciones, centrándonos en concreto en la principal objeción que ha recibido la idea de la Renta Básica:el parasitismo.

Lección 3: Justificaciones consecuencialistas de la Renta Básica. La cuestión de la financiación

Al contrario que los críticos de la Renta Básica, el esfuerzo de su justificación no se ha hecho tanto en el campo de las teorías normativas, como en el terreno de las razones consecuencialistas que tratan de poner de relieve sus ventajas frente a las instituciones tradicionales de los Estados de bienestar y algunos de sus problemas. En esta lección se analizarán las razones consecuencialistas que se han dado en favor de la Renta Básica, con especial atención a su viabilidad política y económica.

Mapa de contenidos de los materiales:

Renta basica Universal. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: La propuesta sobre la renta básica universal Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual