reparacion-en-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos

Las modalidades de reparación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Análisis de los remedios y las reparaciones materiales e inmateriales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la óptica de los Derechos Humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

La responsabilidad internacional del Estado genera la obligación de reparación, pero esto no obsta a que el Estado deba cumplir con la obligación originalmente violada. Para hacerse cargo del daño que ha ocasionado el Estado con su conducta violatoria de derechos humanos, el Derecho Internacional Público ha desarrollado una serie de modalidades de reparación. En los casos de derechos humanos, este es el punto de partida para determinar las formas en que se busca reparar a las víctimas.

Las modalidades de reparación son: restitución, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. Cada uno de estos remedios, concordados con el alcance propio del sistema de derechos humanos, es el que motivará el estudio de este curso.

Analizaremos respecto de cada modalidad de reparación, el alcance del remedio y las particularidades que adquiere en materia de protección de derechos humanos. Además, abordaremos las discusiones que surgen en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, que es la instancia jurisdiccional internacional que más ha avanzado en materia protección jurisdiccional de los derechos humanos.

Durante estos años de trabajo contencioso, la Corte Interamericana ha dado un contenido y alcance a los remedios internacionales que están directamente vinculados con las distintas violaciones de derechos humanos que se producen en la región. Dentro de estas, las garantías de no repetición alcanzan un rol esencial en la jurisprudencia de la Corte. Por ello, prestaremos especial atención a las medidas que la Corte ha denominado “Actuaciones en el Ámbito Interno” y que dicen relación con la obligación de los Estados de investigar y sancionar las violaciones que la Corte ha considerado “graves”.







- Prof. Claudio Nash Rojas

Universidad de Chile (CHL)

Claudio Nash rojas

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Las reparaciones por daños materiales e inmateriales

En esta lección se analizan las medidas de reparación materiales e inmateriales directas dirigidas a compensar por un daño emergente o un lucro cesante. Tanto en el caso de los daños directos como indirectos, la indemnización compensatoria debe estar destinada a “compensar las consecuencias patrimoniales de las violaciones declaradas en la sentencia”. Se trata de una forma clásica de reparación a la que además, en los últimos años, se añade la reparación de gastos añadidos, con el mismo nexo causal como origen aun siendo éstos de tipo inmaterial. En este sentido, se estudia el concepto de daño inmaterial y sus formas de reparación.

Lección 2: Otras medidas de reparación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya asentó lo que será su constante jurisprudencia, en cuanto a mecanismos no indemnizatorios para garantizar la reparación, como son la realización de actos u obras de alcance o repercusión públicos, la recuperación de la memoria de las víctimas, el reconocimiento de su dignidad y el consuelo de los deudos. En esta lección se apunta a la jurisprudencia que da pie a este tipo de doctrina de medidas de reparación inmaterial por violaciones a los derechos humanos y concretamente se analizan los conceptos propios del Derecho internacional: restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Sin duda el gran tema que se presenta en este campo es la discusión sobre los límites de estas medidas. Si bien es claro que aquellas medidas que disponga la Corte son obligatorias para los Estados (art. 68.1 de la CADH), no es menos cierto que, para su legitimidad, ellas no pueden ser vistas como un exceso en las atribuciones de la Corte.

Lección 3: Deber de actuar en el ámbito interno: investigar, juzgar, sancionar y reparar

El objetivo de las medidas relativas al deber de actuar en el ámbito interno como investigar, juzgar, sancionar y reparar es precisamente entregar un mensaje de rechazo a la impunidad y por tanto, tiene un componente claramente preventivo y no sólo sancionatorio y por ello es pertinente que su tratamiento sea en el ámbito de las medidas destinadas a la prevención de futuras violaciones a los derechos humanos. En esta lección se profundiza en este tipo de medidas que, tal como lo ha entendido la propia Corte, implica desarrollar una serie de actividades con el fin de permitir el pleno goce y ejercicio de los derechos, así como la adopción de medidas de prevención, dentro de las cuales destacan aquellas destinadas a evitar situaciones de impunidad en caso de violaciones graves de derechos humanos. De esta forma, en esta lección se repasan los conceptos centrales de este tipo de medidas: Derecho a la verdad y el deber de investigar y sancionar.

Mapa de contenidos de los materiales:

reparación corte interamericana. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: Modalidades de reparación en la Corte Interamericana Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba
 

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual