La obligación y responsabilidad de los Estados de reparar las violaciones de los derechos según la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La obligación y responsabilidad de los Estados de reparar las violaciones a los derechos humanos según la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Análisis jurisprudencia de la imputación de responsabilidad a los Estados por violaciones de los derechos humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

El sistema internacional de protección de los derechos humanos tiene dos grandes objetivos: dar efectividad a los catálogos de derechos consagrados internacionalmente y prevenir las violaciones de dichos derechos. Sin perjuicio de todos los esfuerzos encaminados con el fin de cumplir con estos objetivos, no es inusual que se produzcan casos donde los Estados incumplen con sus obligaciones y se genera responsabilidad internacional. El tema de la responsabilidad internacional y la obligación de reparación ha sido objeto de un amplio estudio por parte del Derecho Internacional Público, pero no ha sido abordado con la misma profundidad desde las particularidades del derecho internacional de los derechos humanos.



De ahí la relevancia que tiene estudiar cuáles son las particularidades que tiene la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones de derechos humanos. Tanto en cuanto al ilícito internacional como a la imputació de responsabilidad -base de la generación de responsabilidad internacional- hay ciertas particularidades que deben tenerse en cuenta. Asimismo, respecto de la principal consecuencia que tiene la responsabilidad internacional, la obligación de reparación, también hay ciertas cuestiones especiales que deben entenderse cabalmente para poder comprender la forma en que opera el sistema internacional en materia de derechos humanos.



Uno de los sistemas que más profundamente ha desarrollado los estándares sobre imputación de responsabilidad y reparaciones ha sido el sistema interamericano de derechos humanos, particularmente, la Corte Interamericana. Por ello, este curso busca analizar la forma en que se genera la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones de derechos humanos en este sistema normativa y las principales características que se asigna a la obligación de reparación. Asimismo, nos ha parecido interesante poder avanzar en el estudio sobre la forma de implementación y los criterios de efectividad que se han desarrollado jurisprudencialmente.

- Prof. Claudio Nash Rojas

Universidad de Chile (CHI)

Claudio Nash rojas

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Contenidos por lecciones:

Lección 1: Elementos que configuran la responsabilidad de los Estados por violaciones de los derechos humanos

En esta lección se dará una visión global sobre las reparaciones por violaciones de derechos humanos, principalmente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que permitirá observar las especificidades de la materia y dimensionar su aporte en este campo. Es precisamente en el sistema interamericano de derechos humanos (SIDH), a través de la jurisprudencia de la Corte, donde más aportaciones se han realizado a este tema. El estudio de su jurisprudencia es, por tanto, de suma importancia para la comprensión del alcance de la obligación de reparar de los Estados.

Lección 2: La obligación de reparar como consecuencia principal de la responsabilidad internacional del Estado

Baste como resumen de esta lección estas palabras de la CIDH:

“Con motivo de la responsabilidad internacional en que ha incurrido el Estado, nace para el Estado una relación jurídica nueva que consiste en la obligación de reparar, distinta a la reparación que los familiares de la víctima pudieran obtener de otras personas naturales o jurídicas. En consecuencia, el hecho de que se tramite una acción civil de resarcimiento contra particulares en el fuero interno, no impide a la Corte ordenar una reparación económica a favor de la señora Albertina Viana Lopes, por las violaciones de la Convención Americana. Corresponderá al Estado dentro de su jurisdicción resolver las consecuencias que pudiera eventualmente tener la acción civil de resarcimiento que la señora Albertina Viana Lopes interpuso en la jurisdicción interna”



Lección 3: Obligación de reparación. Criterios de implementación y legitimidad

En esta lección vamos a abordar algunos de los desafíos relativos a 1) la implementación: quiénes son los beneficiarios de las medidas de reparación, cómo se materializa el pago y una breve referencia sobre seguimiento. También 2) la cuestión de legitimidad de las reparaciones. Este es un debate central, ya que la plena efectividad del sistema pasa por el cumplimiento de las medidas de reparación que disponga la Corte. Por ello, establecer ciertos criterios que legitimen dichas medidas más allá de la norma del 63.1 de la CADH es central para la profundidad de la protección efectiva de derechos humanos en la región.

Mapa de contenidos de los materiales:

Responsabilidad estados. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso



Article Headline: Curso online: Article Description: La obligación y responsabilidad de los estados de reparar Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual