Ronald Dworkin y su concepción de los derechos humanos

Ronald Dworkin y su concepción de los derechos humanos

Los retos del pensamiento de Dworkin a la teoría de los derechos humanos

  • Materiales disponibles para consulta. Incluye certificado

Presentación de los materiales de estudio online:

Ayúdanos a difundirlo

Facebooktwitterlinkedinmail

Si hay un autor, en el panorama contemporáneo, que se “tomase en serio” los derechos, éste sería, sin dudarlo, Ronald Dworkin. Por ello, no deja de resultar una paradoja que no exista en él una aproximación sistemática a la idea de los derechos humanos. En este curso se explora la posibilidad de entender los derechos humanos en las obras de dicho autor y su calificación como derechos fundamentales, derechos morales o naturales y en definitiva, la existencia de una tendencia hacia el iusnaturalismo. El estudio de este autor singular da cuenta de una de las más brillantes mentes jurídicas del siglo XX.

- Profa. Dra. Lourdes Santos Pérez

Universidad de Salamanca (ESP)

Lourdes Santos

  • Metodología
  • CERtificación
  • Matrícula
  • PROFESORADO
  • Matrícula automática

Puede realizar la matrícula de forma automática y sin necesidad de abrir una cuenta previamente. Simplemente haga click en el botón "matrícula" e incluya sus datos bancarios. La inscripción en el curso es inmediata. Deberá cumplimentar sus datos personas para la obtención del certificado con su información personal correcta.

El pago electrónico se gestiona a través del proceso de pago seguro de Paypal® o Stripe®. La Fundación nunca tendrá acceso a su información confidencial, ni sus datos pasan por nuestro servidor. Le agradecemos su confianza.

  • Matrícula por transferencia bancaria

Deberá realizar el ingreso en la cuenta:

Cuenta Banco Santander:

ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Swift/ BIC: BSCHESMMXXX

IBAN: ES32 0049 4859 4225 1607 2340

Titular:

Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Una vez realizado el ingreso por transferencia o en ventanilla deberá enviar escaneado el comprobante de pago al mail campus@fgp-b(punto)org

Coste de matrícula: 75€

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso

Contenidos por lecciones:

Lección 1: Los prolegómenos a una teoría de los derechos humanos

En esta lección se pretenden aclarar algunas cuestiones metodológicas relacionadas con la teoría de Dworkin de los derechos humanos. Básicamente se insiste en dos aspectos: la falta de sistemática y sus pretensiones holistas. La lección concluye con una propuesta de definición de los derechos humanos cuyas implicaciones se desarrollan en las lecciones siguientes.

Lección 2: El concepto de los derechos humanos

Esta lección se dedica al análisis del concepto de derechos humanos que articula Dworkin. Con este propósito, se lleva a cabo una exposición ordenada de algunas distinciones terminológicas propuestas por el autor entre las que destacan aquella que diferencia entre objetivos y derechos y la que se refiere a derechos en sentido débil y derechos en sentido fuerte. Sobre la base de una asociación entre derechos constitucionales, derechos fundamentales y derechos humanos, la lección concluye con una propuesta que enlaza con el problema de su fundamentación.

Lección 3: El fundamento de los derechos humanos

En esta lección se examina el fundamento que Dworkin propone para los derechos humanos. Con este fin, se opta por enmarcar dicho tema en el debate que ha enfrentado en las últimas décadas a distintos liberales en relación con los fundamentos de dicha tradición política. Dworkin defiende en este sentido una versión ética del liberalismo, reclamando para los derechos humanos una fundamentación basada en una concepción de la vida buena (a la que denomina individualismo ético). El autor, que confía en que su particular concepción ética se haga popular, reclama, más allá de este acto de fe, su condición de verdadera, acogiéndose con este propósito a una teoría particular sobre la naturaleza de la argumentación moral (a la que cataloga como realismo interno).

Mapa de contenidos de los materiales:

ronald dworkin. Mapa de contenidos

Campus Virtual

Tu estudio, garantía de los derechos humanos

Para nosotros, tu estudio de los derechos humanos es también una garantía para su protección y por eso nace y se mantiene este proyecto. Creemos que cuanto más y mejor se estudien los derechos humanos, más fácil será desarrollar proyectos sociales y generar un conocimiento valioso para ti y tu entorno. Por eso, queremos llegar a más personas, empleando el buen hacer de nuestros profesores, doctores en Derecho con años de experiencia universitaria.

Te ofrecemos una formación contrastada y flexible con la que podrás complementar tus estudios. Independientemente de tu formación, programa académico actual, profesión y horarios o lugar de residencia queremos que alcances tus metas con nosotros de forma eficaz.

En nuestro Campus Virtual encontrarás todos los materiales de estudio donde vamos incorporando todos los nuevos cursos. Gracias por dedicar tu esfuerzo al estudio de los derechos humanos.

Accede ahora a los materiales de estudio

El coste de la matrícula está subvencionado por nuestros patrocinadores y no empleamos dinero público.

Todos los ingresos se destinan a ampliar el proyecto de docencia online de la Fundación. 

1. Login/ registro

2. Matrícula

3. Acceso


Article Headline: Curso online: Article Description: Curso online: Ronald Dworkin y los derechos humanos Publisher Name: Fundación Gregorio Peces-Barba

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual