11940 P2

Nombre y apellidos Email Preguntas lección 1
aigaig campus@fgp-b.org

Pregunta prueba 2

Enlil IvánHerrera Pérez enlil.herrera@outlook.com

Excelente lectura dr., tengo sólo un par de preguntas ahora –aunque no niego que me ha despertado algunas inquietudes adicionales- y son:

1) Se indica que “un individuo dispone de un derecho social fundamento cuando, basándose en el reconocimiento de una norma regulativa, el Estado se encuentra a su respecto en el deber de realizar una prestación de carácter material o fáctica” (p. 3), pregunto: ¿necesariamente debe mediar el “reconocimiento de una norma regulativa”?

2) Asímismo, se indica que los derechos sociales son derechos “a un mínimo que debe ser judicialmente garantizado”, ¿cómo se determina ese “mínimo”?

¡Saludos! Si tuviera material complementario (biografía) en digital agradecería si pudiera enviarlo a mi correo o compartirlo en el aula virtual de la Fundación, gracias,

GERSONCIFUENTES cifcan@gmail.com

Siguiendo la línea de desarrollo de la reconstrucción Hohfeldiana se concibe que la mayoría de derechos exhibe al mismo tiempo aspecto activos y pasivos, positivos y negativos, constituyéndose como tal en derecho fundamental, todo bien jurídicamente protegido, sobre el cual existe un interés que se considera suficientemente importante para justificar la atribución a los individuos de una serie de posiciones Hohfeldianas.

De ser adecuado este razonamiento, el núcleo esencial de los DESC, se encontraría en dicho elemento justificativo del derecho, que corresponde al bien jurídicamente protegido. ¿Bajo este entendido como se debe precisar el núcleo esencial sin desconocer el carácter progresivo del derecho social?.

Siguiendo los parámetros establecidos en la lección 2 del curso, una posible respuesta a este interrogante debería conllevar a la utilización difundida de técnicas ponderativas, test de proporcionalidad y criterios de razonabilidad por parte de los órganos judiciales con la finalidad de hacer graduable y progresiva la aplicación del derecho, sin desconocer su carácter fundamental.

Agradezco los comentarios al respecto.

GERSONCIFUENTES cifcan@gmail.com

Tras la reconstrucción del concepto jurídico de derecho social, que se hace a través de la lección No. 2, me gustaría conocer cuales son los fundamentos político morales mas adecuados sobre los cuales se puede justificar las exigencias sociales (derechos sociales) en un ordenamiento jurídico. Gracias.

Atentamente,

Gerson Cifuentes.

Usamos cookies de terceros para la gestión del Campus Virtual